Desde que comencé a utilizar la palabra contenCión, hay días que se me cuatrapea la cosa y digo… “Pero no se ve acaso más linda con S esa bella palabrita??” Así que tan pronto dudé, la busqué para conocer la forma correcta de escribirla. Pues hay una pequeño conflicto en mi interior que me impulsa a escribirla con S tiro por viaje. Así que hoy me decidí a aprenderme las reglas de cuándo debe escribirse con “C”, pensé que de esa manera, sería más sencillo dejar de equivocarme, (conociendo su origen)… Porque con eso de que soy bastante pikis con la ortografía, pues honestamente sí me genera un conflictín por ahí el escribirlo de forma incorrecta. Claro, porque una niña buena y linda, no comete errores… Pffff hágame usted el “refringado chavor” … En fin…
Tan pronto comencé a leer las reglas ortográficas, sentí claramente cómo me regresé a mi infancia. Exactamente a la etapa de los “por qués” Ooooh tan bella época de la que aún siento que no salgo jajajajaja. Pero bueno… simulemos que me regresé y no es cierto que toda mi vida he permanecido ahí :P…
Gracias a Dios tengo buena ortografía, de repente cometo algunos errores, sobre todo con la V y B cuando escribo en la compu, porque como viven juntitas… Pues… Entre acelere y acelere invito a una, a bailar en lugar de a la otra :P. Pero en general puedo decir que mi ortografía es buena… Claro habiendo crecido entre literatos, intelectuales, pintores y de más, mi mami no podría haberse esmerado tanto conmigo en otra área, mucho menos siendo ella literata también…
Así comencé mi viaje entre ortografía pura y al buscar una imagen para este escrito que describiera gráficamente el tema. Me encontré con la que acompaña esta “nota” (así se les llama a los escritos en Facebook) y entrecomillo nota pues éstas, se supone que son pequeñas, pero como en FB todo puede suceder. Hay notas muuuuuy largas. Como las mías precisamente. ^.^. Bueno, en Facebook y mis mails que quienes han recibido Fridabiblias, podrán constatarlo :P…
La nota (que hace honor a su nombre) de la imagen, dicta: “Ortografía: Arte y sistema de escribir cada palabra cómo es su ser y de colocar cada letra en su sitio.”
Mmmmmm es bueno saber que las palabras también tienen ser, habrá que pensar seriamente en trabajar por los derechos de las palabras oiga usted…
¿Colocar cada letra en su sitió? O sea que para las palabras no hay libre albedrío??… O de plano hay que regañarlas demasiado… Para ponerlas en su lugar, digo yo…
(Suspiro……)
El punto es que me adentré al mundo de las reglas ortográficas… Y llegué a la página donde decía:
“Escritura con C, S y Z”.
Lógicamente me fui sobre la “C”.
Se escriben con C Las terminaciones –cito, –cita, –cillo, –cilla, –cecillo, –cecilla.
Aaaah claro!!! Como: AmorCIIIITO corazón yo tengo una CITAAA en el jardinCIIIILLO. (Sígase leyendo a tono de amorcito corazón) Si eres tan senCILLO observa la aveCILLA y come nuececiiillaas… Ok got it, pero no me sirve para contención, así que mejor me voy directo a la regla que se refiere a la terminación: CIÓN!!
Las palabras con la terminación –ción, siempre que el sustantivo que relacione la palabra, termine en –tor y no en –sor.
Y por qué tanta discriminaCión????? Por qué tienen que ir acompañados??? Por qué, por qué, por qué??….
De pronto me acordé que pensión se escribe con S !!!! Claro !!! Como seguramente ella es demasiado solitaria, ¿¿¿verdad ??? Pues sí le dan permiso de vestirse con “S”. ¡¡ No es justo !! Señoras y señores ¡¡¡ NO ES JUS-TO !!!
Asumí pues, que muuuy probablemente habría una regla o alguna excepción que le permitiera a pensión vestirse de “S”. Y así fue… Ésta menciona…
Se escribe “S” cuando la terminación -sión o cuando otra palabra derivada, lleva: –sor, –sivo, –sible.
Pues ahora que recuerdo, mi profeSOR no era bastante comprenSIVO en esto de las faltas ortográficas, se los jurito por Snoopy que no… Lo cual resultaba verdaderamente inadmiSIBLE. Pero así era… Ni modo, En la vida (no están ustedes para saberlo, ni yo para contarlo), pero hay cosas que son, como son y más vale aceptarlas antes que pretender cambiarlas o comprenderlas porque sin duda alguna nos cansaremos de aguardar, antes que verlas transformadas… Justo, como la palabra CONTENCIÓN.
Cabe mencionar, que luego de sumergirme en este laberinto de palabras, habré logrado mi objetivo, nunca más olvidaré que contenSión se escribe con “C” Jajajajajajajajajajajaja :P.
Si no logré ayudarlos con la ortografía, espero al menos haberlos hecho reír, que para eso me he dado cuenta, (desde que mi mamá se rió porque le dije que la señora de las quesadillas no abre los martes y que Vianey y Cony le hicieron segunda), me pinto sola :D. ¡¡ Besitos !!